Escrito por
Verónica Ponce
Revisado por
MedVet Paz Bringas
Para garantizar la supervivencia de un gatito recién nacido, debe proporcionársele una nutrición completa por parte de su madre. Sin embargo, en algunas ocasiones la madre gata puede enfermar imposibilitándola de amamantar a sus crías o, por otro lado, rechazar a una de ellas debido a una lesión o discapacidad. En estas situaciones, se deberá intervenir y asumir el papel de madre gata, lo cual requiere alimentar al gatito con biberón hasta que esté lo suficientemente fuerte para poder recibir comida sólida, aproximadamente a las 5 semanas.
Preparación para alimentar a tu gatito con biberón
El gatito necesitará ser alimentado cada 2 a 6 horas dependiendo de las semanas de vida y peso, conforme al cuadro que acompaña esta publicación.
Antes de poder alimentar al gatito, se deberán reunir algunos suministros. La mayoría de las tiendas para mascotas ofrecen biberones y chupones para gatitos recién nacidos, así como fórmula especialmente diseñada para ellos. Durante las dos primeras semanas, es recomendable utilizar un chupón pequeño con un diseño que quepa en la boca del gatito (existe uno llamado “miracle nipple”), hasta que esté lo suficientemente grande para utilizar un chupón regular. En todo caso, si no es posible conseguir el “miracle nipple” puede utilizar el chupón regular desde el primer día.
Qué se necesita
• Biberones y chupones para gatitos recién nacidos
• Fórmula para gatitos (KMR de PetAg, Lactol, Doctor Clauder, etc.)
• Toallas y mantas suaves
• Algodón
• Balanza de cocina
• Shaker o frasco pequeño de vidrio con tapa para preparar la fórmula
• Simeticona 80 mg/ml en gotas (Gaseovet, Aerogest, etc.)
• Jeringa de 1ml sin aguja
"Tabla de Alimentación" propiedad de Kitten Lady. Fuente: http://www.kittenlady.org/espanol
Tabla de "Cómo determinar la edad de un gatito" propiedad de Kitten Lady. Fuente: http://www.kittenlady.org/espanol
Preparando la fórmula
Al igual que con los bebés humanos, es importante alimentar al gatito con biberones esterilizados y fórmula tibia. Tomarse unos minutos para preparar todo correctamente hará que cada comida sea digerida con éxito, por lo que se debe seguir los siguientes pasos:
• Esterilizar los biberones y las tetinas en un baño de agua hirviendo durante unos cinco minutos y dejarlos escurrir sobre una toalla limpia.
• Mezclar la fórmula de acuerdo a las instrucciones del envase, no dejando grumos en la mezcla.
• Con una tijera hacer una pequeña incisión en la punta del chupón, asegurándose de que al girar el biberón la leche no caiga como chorro, sino en gotas continuas sin necesidad de presionarlo.
• Calentar la fórmula en baño María (colocar el biberón con fórmula en un vaso con agua caliente). No usar el microondas, ya que genera que la fórmula pierda sus propiedades.
• Probar la temperatura de la fórmula en la muñeca. Si arde, entonces la fórmula está muy caliente y si se siente fría, calentar un poco más. En muchos casos, los gatitos no recibirán la fórmula si esta se encuentra fría o muy caliente.
Estimulación del gatito
La mamá gata suele lamer la zona genital de sus crías con el fin de estimularlas permitiéndoles orinar y defecar, ya que estas no lo pueden hacer por sus propios medios.
Para lograr imitar este proceso deben realizarse masajes circulares en la zona genital de las crías utilizando algodón húmedo en agua tibia antes y después de cada comida.
Tener cuidado de hacerlo suavemente ya que esto puede causar irritación en la piel del área genital, la cual es muy sensible.
A veces puede ser difícil lograr que el gatito defeque, por lo cual se deberá masajear por un mayor espacio de tiempo asegurándose de que el gatito se encuentre cómodo (se le puede estimular estando echado en su cama), y estando atentos por si empieza a pujar o dilatar el ano.
Asimismo, se debe realizar la estimulación hasta observar que ya no brota más orina o heces.
Alimentar al gatito
Seguir los siguientes pasos:
• Calentar al gatito hasta que se sienta tibio al tacto, nunca se debe alimentar un gatito que se encuentra frio. Se puede utilizar bolsas de jebe o botellas de plástico con agua caliente, medias con arroz calentadas al microondas o un calefactor.
• Sentarse en una silla con una toalla doblada en el regazo, colocando al gatito boca abajo (sus 4 patas apoyadas en el piso). Nunca boca arriba, ya que puede generar que aspire el líquido. Se le puede envolver en la toalla para asegurarte de que el gatito se mantenga caliente mientras come.
• Sujetando suavemente el cuello del gatito para que este se mantenga recto, colocar el chupón en su boca. El gatito debe comenzar a succionar instintivamente, por lo que se debe verificar que tome la cantidad que le corresponda de acuerdo al cuadro que acompaña esta publicación. Nunca presionar el biberón. Puede colarse suavemente un dedo en la garganta del gatito para asegurarse de que esté deglutiendo.
• Suministrarle 0.01ml de Simeticona 80 mg/ml después de cada comida con una jeringa tuberculina sin aguja (se le debe aplicar por un costado de la boca).
Dejar que el gatito duerma
Después de amamantar, lo más probable es que el gatito se quede dormido, por lo que se le deberá mantener en una caja siempre acompañado de una fuente de calor (bolsas de jebe o botellas de plástico con agua caliente, medias con arroz calentadas al microondas o un calefactor) y alejado de bulla y ruidos molestos.
Algunos consejos adicionales:
Es fundamental mantener al gatito en una posición adecuada al momento de alimentarlo. Levantar su cabeza o dejar caer demasiada fórmula en su boca puede causar aspiración de líquido en los pulmones, lo que podría ser fatal. Prestar atención y guiarse de las acciones del gatito.
Si el gatito no succiona o tiene problemas para tomar la fórmula, revisar el chupón nuevamente y la temperatura de esta. También se le puede acariciar usando un cepillo de dientes lo cual simula la lengua de la madre. En caso no funcione, intentar darle biberón dentro de su misma caja y cerca de su fuente de calor.
Pesar al gatito por lo menos dos veces al día todos los días en una balanza de cocina cubierta con un paño limpio para registrar su crecimiento. Debería aumentar de 12 a 15gr. todos los días durante las dos primeras semanas. Si el gatito no progresa, llamar al veterinario de inmediato, ya que es posible que el gatito necesite un suplemento o tenga alguna otra condición médica como una infección u otra afección.
Por último, recordar que la mayoría de muertes de gatitos neonatos rescatados se debe a malas decisiones y malas prácticas por falta de conocimiento.
Donde conseguir los suministros
Todo lo necesario se puede encontrar en el Miushop de Adoptamiu https://www.adoptamiu.com
Asimismo, se puede encontrar fórmula para gatito en las siguientes tiendas:
La Victoria:
https://www.facebook.com/petscanada15/
Barranco:
https://www.facebook.com/pages/category/Veterinarian/Vital-Pets-Clinica-Veterinaria-469308283140787/
Descarga el manual completo de la Kitten Lady en español:
Comparte la información y salvemos a más gatitos.